sábado, 27 de julio de 2013

Cultivando una huerta humana



Tomado de: Mujeres de Empresa
Escrito por Wanda Loskot

 ¿Alguna vez cultivó tomates? o ¿flores? sino lo hizo, estoy segura de que al menos tiene una idea de qué se trata la jardinería. Tomemos tomates como ejemplo. Por supuesto no esperará plantarlos un día y cultivarlos perfectamente maduros a la mañana siguiente, ni siquiera en dos semanas. Sabe que necesita más tiempo para ver esos hermosos frutos rojos en su huerta. Está enterada de ello porque ha leído acerca del tema o porque ha visto a sus padres o amigos hacerlo. O sencillamente lo ha visto en la tele.
De cualquier manera, sabiendo qué esperar, puede planear con tiempo. Comenzar con una decisión como la de qué variedades de tomates va a sembrar; Los grandes y jugosos, los pequeños tipo cherry o cualquier otra clase .... Entonces, irá al vivero a comprar semillas o las ordenará por catálogo. Más tarde, las plantará en una parte cuidadosamente escogida del jardín, soleada y generosamente regada.
Pasarán dos semanas y usted no verá ningún tomate. ¿Entonces, abandonará la tarea? No lo creo, Usted sabe que toma tiempo. ¿Cómo lo sabrá? Porque está siguiendo los pasos de aquellos que han cultivado tomates exitosamente. Regará, desmalezará y fertilizará.. Esperará pacientemente durante dos, tres y hasta cuatro meses antes de que llegue la cosecha.
Todo esto aplica también, para hacer crecer las relaciones. Lo llamo "cultivar su huerta humana". He aquí algunos trucos que la ayudarán a tener éxito en esta labor.
  • Haga un inventario. No puede tener una huerta exitosa si no sabe siquiera quién está allí. Prepare una base de datos de sus contactos y manténgala actualizada.
  • Quite la maleza. Enfréntelo. No todos los que figuran en su libreta de direcciones son contactos útiles de cultivar. Aprenda a distinguir entre la flor que abrirá en el futuro y la maleza.
  • Reserve algunos fondos. Mantenerse en contacto con la gente tiene un costo: llamadas, internet, notas, pequeños regalos. Realizar negocios a través de referidos es definitivamente más económico que anunciar, pero, aun así, requiere alguna inversión. Recuerde: aún los tomates necesitan fertilizantes.
  • Desarrolle un plan de acción. Así como un buen granjero planea por anticipado cuando plantar, cultivar y cosechar, usted deberá desarrollar su propio plan (lo llamo Calendario de la Huerta de Personas). Lo ayudará a no abandonar fácilmente.
Y por último: ¡no espere que sus relaciones con la gente maduren más rápido y con menos esfuerzo que los tomates!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario